lunes, 9 de mayo de 2011

EL DIOS DE BARUCH SPINOZA






EL DIOS DE BARUCH SPINOZA
El Dios verdadero…

Recibí hace unos días un correo que me envió mi hermano, cuando lo leí recordé aquellos años de preparatoria, aquellos años en los que uno se creía dueño del mundo, pero sería muy raro cuando poníamos atención completa a la clase de filosofía o lógica, eran aburridas pero al mismo tiempo interesantes, y estudiábamos para pasar el examen, para no arrastrar la materia al final del año… Eran tiempos muy diferentes a los actuales, había libros y no computadoras, había cuadernos y libretas y no lap tops, había vida y no sólo internet, eran otros tiempos, y bueno, estudié a Spinoza y no recordaba exactamente quién era y qué pensaba, y luego de leer este correo que les transmito íntegro me quedé boquiabierto, y fue cuando pensé en que si en esa época de la prepa  lo leí no fue a profundidad y hoy sí, es justamente lo que pienso desde hace ya muchos años, dejé al dios que me enseñaron en el Instituto Patria, en el Instituto Cumbres, en el Colegio Cristóbal Colón y en mi casa, hoy en el Dios que creo es el que me da libertad y me deja ser quien quiero ser y quien soy en realidad, y el mejor maestro para enseñarnos quién es Dios, el verdadero es nada menos que Baruch Spinoza, he aquí un fragmento de su ideario…
Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. “No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos…” Albert Einstein.
Holanda es un país donde de verdad existe una libertad de culto y de creencias o de simplemente no creer. El 40 % de los habitantes se consideran sin religión y solamente el 32 % es cristiano. La razón se remonta siglos atrás y se plasma concretamente en el pensamiento del filósofo Baruch Spinoza.
Baruch de Spinoza  (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677). Fue un filósofo holandés, de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.
Este es el Dios o Naturaleza de Spinoza:
 Dios hubiera dicho:
 ¡Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que  quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.
Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti...
Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú  mismo construiste y que dices que son mi casa.
Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.
Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.
El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.
Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un  paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito...  ¡No me encontrarás en ningún libro!
Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi  trabajo?
Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.
 Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar.  Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias...  de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad?
¿Qué clase de dios loco puede hacer eso?
Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.
Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir. 
Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.
Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó…? ¿Te divertiste…?  ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste…?
Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.
Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy? Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?...  ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.
Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti.
Baruch Spinoza
Y ya... hasta la próxima.
® Luis Miguel Cobo –Fotografías - 2009


viernes, 6 de mayo de 2011

"QUE FÁCIL..."


 



"QUÉ FÁCIL…"

Mira bien a tu alrededor y te dirás entonces dónde y cómo estás, mira bien porque quizá ya no haya otra oportunidad, del futuro nada sabes…
Mira bien hacia tu interior y mírate tal y cómo eres, y mírate bien, con toda la sinceridad que puedas darte a ti mismo, y luego llegará la respuesta que todos temen, “así soy realmente…” y te preguntarás ¿realmente así soy? Y te asustarás y tal vez lo negarás, así no te puedes y quieres aceptar, pero te diré que así eres realmente, y no te preocupes, se puede arreglar, todo se puede arreglar menos la muerte…
Y entonces cuando te aceptes tal y como eres serás más, mucho más feliz y no habrá problemas en tu vida.
Y luego ¿qué? Luego pregunta y pregunta pero nunca respondas, porque es muy fácil ser como eres sin que nadie te haga verte tal y como eres, porque tienes miedo a saberlo, pero no sucede nada; y qué fácil es decir que todo lo sabes, qué fácil es creer que todos están debajo de ti, qué fácil es decirle a todos “lo sé, lo sé…” y qué difícil es decirte a ti mismo que no lo sabes, que realmente eres un ignorante y sólo te comportas así para que no te vean mal… (Eso es lo que crees)
Amigo qué fácil es presumir de lo que no tienes, y no de bienes materiales, de los bienes espirituales, los que sean, los tuyos nada más, qué fácil es mentirle a los demás, pero qué difícil es mentirte a ti mismo cuando sabes que lo haces, y qué fácil es decirte lo que no es, pero qué fácil es creer en todas tus mentiras y negar la realidad que es la única verdad, porque es difícil verla tal y como es cuando no quieres afrontar tu destino que tú mismo creaste, y que difícil es salir del hoyo en el que has caído por no creer a la voz que quiere ayudarte, porque es difícil saberte ignorante y pedir ayuda que nada malo tiene…
Qué fácil es ser como eres cuando gozas de todos tus sentidos y no estás enfermo, pero qué difícil es ver la realidad pura y limpia de ti mismo cuando estás enfermo, física o mentalmente, y no me refiero a una tara mental, digo de la mente enferma de maldad, de coraje, ira, de envidia, de miedo por el deseo estúpido por querer superar a todos los que te rodean, al sentido humano mal habido por querer controlar y manipular a los demás, que difícil es ser así cuando no lo reconoces, pero qué fácil es tener todos los bienes materiales y creer que todo lo tienes, porque amigo, te diré, no tienes nada si tu espíritu es  pobre y lo has abandonado, más aún cuando lo sabes y no lo reconoces y te dices estar bien porque estás fuera de la cancha del juego de la vida creada por Dios y sólo vives en el juego creado por el humano dentro del campo oscuro de la vida áspera y vacía que no te llevará a nada más que al sufrimiento, a la ceguera mental y espiritual porque has perdido o nunca has tenido el eje natural de tu espíritu para contigo mismo y los demás, porque en algún momento de tu vida lo sabrás y espero, amigo mío que no vaya a ser muy tarde, el ego te acaba pegado a la billetera, el ego se apodera de ti y crees que rezando a Dios, a una santa o santo se arreglará todo, y no es así amigo mío, si no ves tú templo, sí, el mismo cuerpo es tu templo y no lo ves y sientes desde el interior, te diré amigo que será difícil que puedas llegar a donde pretendes, sólo viendo a tu interior podrás llegar, sólo sintiendo tu propio interior llegarás muy lejos en tu vida…
Qué fácil es hablar, qué fácil es decir y decir y no actuar ni para contigo mismo ni para con los demás…
La ley divina, la justicia divina se lleva a cabo tarde o temprano, no hay quien pueda contra ella, es el mismo universo quien actúa sobre ti para bien o para mal, y eso amigo mío lo entienden pocos, sólo el amor, el amarlo todo y a todos te conduce por el camino que te llevará a ti mismo, Dios está en ti mismo, porque recuerda que lo que hagas a los demás, como los trates te tratarás a ti mismo, te tratarán los demás, eso no puedes ni siquiera dudarlo, porque si no te amas no puedes amar  nadie…
Qué fácil es decir te amo y te quiero, y qué difícil es llevarlo a cabo, tal y como es, qué difícil es saber y conocer al amor, y qué fácil es creer en una religión que sólo te controla y te hace ser otro fuera de ti, qué difícil es entender esto ¿verdad…? Y amigo mío es lo que es y no puedes cambiarlo por más que mientas, al final, sólo al final te darás cuenta que es más fácil reconocerte a ti mismo como eres que tratar de ser otro sólo para complacer a los demás…
Qué fácil es creer en el hombre de traje negro y qué difícil es creer en ti mismo, qué fácil es siempre culpar a los demás por lo que te sucede a ti y amigo ¿verdad que el difícil reconocer tus errores y que la culpa es solamente tuya?
Y así amigo puedo seguir hablando, puedo continuar con esto durante mucho tiempo, y es que todavía no te das cuenta que la vida es lo más fácil que existe para llevar, el amor es de lo más simple, y que difícil mi querido amigo es darte cuenta que nosotros los seres humanos somos quienes lo complicamos todo, absolutamente todo ¿y sabes por qué?
Simplemente amigo mío porque no queremos verlo tal y como es, porque no queremos escucharlo todo, ¿por qué? Me preguntas, pues nada más y nada menos que por miedo…
® Luis Miguel Cobo – 2011 / Para el texto y la fotografía / Lm.CoBo.FoTo / México



OSAMA BIN LADEN HA MUERTO... ¿Y...?



EL DOMINGO 1º DE MAYO DEL 2011 EN LA NOCHE SE ANUCIÓ QUE
OSAMA BIN LADEN MURIÓ…


            Entonces Bin Laden ha muerto ¿y…?
            Ya no sabemos si reír o llorar, o si de plano aterrarnos por el futuro que seguramente viene y eso lo sabemos todos…
            Pero las cosas no hay que tomarlas tan serio, sabemos en primer lugar que los gringos son desde hace muchos años los genios de la publicidad, manejan el marketing, por hablar en el idioma publicitario, de una manera sin igual, nos han hecho creer tantas y tantas cosas a lo largo del siglo pasado y este y bueno, desde siglos atrás, sí, hemos creído lo que nos dicen y lo que desean que creamos, así nada más.
            Y luego de escuchar la noticia pensé de volada “qué bárbaros, que manera de manejar las cosas tienen estos tipos…”
            Lo primero y más hermoso de este asunto, el viernes anterior se casó el príncipe de Inglaterra, primos hermanos y socios de los gringos, todo el mundo supongo miró en su casa por televisión completa o parte de tan excelsa boda, tan espectacular, tan importante para nosotros los mexicanos, una ceremonia excepcional que todos y todas pudieron haber deseado pero que muy pocos o nadie podrá celebrarla así, ¿en serio? Pregunta alguien, sí, tendrás que ser príncipe o princesa real, sí, no de a mentiras… Millones de dólares se gastaron en esa fiestecita, que bueno muy su dinero, a nosotros qué… Pero al final todo les salió de maravilla, y ni qué pensar en el banquete, estupendo y seguramente como los que hacemos nosotros (¿?) quien sabe a qué nivel, pero bueno, la boda real resultó realmente buena, excelente de excelencia y demás protocolos que siguen ellos, los reyes… Este fue el primer acierto a nivel mundial, por el que todos “se distrajeron viendo el hermoso enlace matrimonial”, hasta los de Televisa y Canal 13 y creo que los del 28 también enviaron a sus reporteros para no perder un solo detalle, claro que sí, ¿se imaginan lo que vendieron en tiempo aire de comerciales…? ¡Todo!
            Y llegó el segundo gran evento a nivel mundial que también distrajo a millones de seres humanos, la canonización del Papa Juan Pablo ll, ¡hermoso evento! Millones de humanos reunidos en la plaza San Pedro en Roma, al medio día o por ahí, ignoro el horario pero aquí en México se pudo ver en la televisión durante varias horas, y no digamos la grandiosa promoción que se le dio al evento durante muchos días antes, igual que a la boda real, y por fin lograron los señores de la iglesia tener a un gran santo más, ¿recuerda alguien lo sucedido cuando el ahora San Juan Diego…? Pero hoy el nuevo casi santo quien protegió a delincuentes y… bueno, muchas cosas más que lo harán un verdadero santo en el nombre del señor, sea pues por la iglesia, y pregunto ¿cuánto dinero se ganó por y en este evento? ¿Será más que en un campeonato mundial de futbol? ¿Será…?
            Pues sí, el caso es que ya se cumplió y ahí está, y seguramente se han vendido, cientos de millones de estampitas y medallitas y muchas otras cosas que servirán de recuerdo para los creyentes, que bueno, Juan Pablo seguramente les cumplirá todos sus deseos, lo que le pidan, es un santo o próximo a serlo que por ser recién integrado al club de los santos logrará lo que le pidan. Pero esto no es lo preocupante, será entonces ¿que se fabricó un nuevo santo (faxtrack) por los grandes problemas que ahora tiene la iglesia católica en todo el mundo? Porque la verdad son muchos, pero bueno, allá ellos y quienes les crean…
            Y ese maravilloso domingo primero de mayo del 2011 cerró con broche de oro, ¡con un gran milagro…! Seguramente que el primer gran milagro del recién casi nombrado santo, como lo dijo más o menos el presidente Alan García del Perú, “se llevó a la encarnación del mal…” Se dio la noticia a nivel mundial que Osama Bin Laden había muerto, o sido asesinado por las fuerzas del ejército de GI Joe’s gringo, y el señor Laden fue arrojado al mar, luego que no, y total no se ponen de acuerdo, pero lo cierto es que según la religión del Islam el cuerpo tiene que ser enterrado con la cabeza hacia la Meca… ¿Entonces qué ha sucedido en realidad? ¿Cuál es el cuento o historia que manejan los gringos en este momento?
Y no perdamos de vista que el presidente Obama, digo Obama no Osama, empieza, según parece, su gran lucha por la reelección presidencial y con esto ganará mucho, y digo mucho… y dijo alguien en un noticiero “serio” que un presidente de la talla del estadounidense no podría elaborar un cuento como el decir que Bin Laden ha muerto y al final no fuera verdad, y así lo creemos, suena lógico, pero ¿qué sucede con los que hemos visto tantas y tantas películas hollywoodenses? Simplemente dudamos, lo dudamos todo, como que el mismo Osama fue quien causó el trágico 11 de septiembre, y aún hoy hay quien lo niega y afirma que fue el mismo presidente en curso ¿será…? ¿Entonces a quién creemos y a quién no? O lo mejor es simplemente no meterse en camisa de once varas y dejarlo así, los gringos con sus broncas como siempre y nosotros con las nuestras que tampoco son pocas ¿no es cierto? Además el Bin Laden no nos causó a los mexicanos ningún problema directamente ¿entonces qué? Ahí lo dejamos y descanse en paz…
Y aquí el final de todo esto, la pregunta grandiosa: ¿quién o quiénes fueron los que arreglaron y ajustaron las agendas de Inglaterra, Roma y Estados Unidos o el asesinato del mal visto Laden? ¿Y desde cuándo se planeó todo eso para distraer completamente y como desde mucho tiempo atrás no se hacía, la mente de todo el mundo…?
La verdad que fue un plan maravillosamente siniestro, una obra de arte en su coordinación y logros al final, todos ellos ganaron y a todos nos distrajeron de una manera, repito, como no se había visto desde hacía mucho tiempo.
Y al final quienes ganaron la nota periodística como lo hemos visto pues fueron los gringos, ni príncipes matrimoniados ni papa vuelto casi santo, todo en rededor del Osama Bin Laden, o sea que, en resumidas cuentas fue o era el más importante del mundo, más que cualquier otro sin importar si era de los buenos o de los malos, el caso es que como él ninguno de los otros dos eventos capturaron la atención mundial como lo hicieron con el asesinado…
En fin, cada quien que lo reflexione y al final piense lo que quiera, para eso somos libres de pensamiento y se respetan, aquí en este blog, todas las formas de pensar de cualquiera, que quede bien claro… Y esto sólo fue un comentario y nada más, sin entrar en profundidades que al final guste o no, a nosotros no nos llevarán absolutamente a nada…
Y ya, hasta la próxima…

Luis Miguel Cobo
México


® Luis Miguel Cobo – 2011 / Para el texto / Lm.CoBo.FoTo / México